Acerca de Quiropractica

QUIROPRÁCTICA

De acuerdo con la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud ( WHO siglas en inglés), la Quiropráctica es una profesión que se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las disfunciones mecánicas en el sistema neuromusculoesquelético y los efectos de esas disfunciones en la función normal del sistema nervioso y en la salud en general.

La actuación de la Quiropráctica está en el sistema neuro-músculo-esquelético.

Las principales alteraciones tratadas por la Quiropráctica son 13:

• Dolores en la columna lumbar.
  • Hernia de disco y dolor ciático.
  • Dolores en el cuello.
  • Dolores y tensión muscular.
  • Problemas en las articulaciones del hombro, codo, puño, rodilla y tobillo.
  • Restricciones de movimientos.
  • DORT/LER

Existen centenas de estudios que relatan el tratamiento de Quiropráctica como una de las formas más seguras para acometimientos articulares, especialmente de la columna vertebral.

Lumbalgia

Un estudio conducido por el médico T.W. Meade, publicado en el British Medical Journal concluyó después de dos años acompañando a pacientes, que “para pacientes con dolor en la columna lumbar, para los cuáles no haya contraindicación en cuanto a la manipulación articular, la Quiropráctica prácticamente garantiza beneficios compensadores y de larga duración, en comparación a otros tratamientos hospitalarios ambulatorios ofrecidos a pacientes”.

Cervicalgia

Médicos y Quiroprácticos de la Corporación RAND y de varias otras instituciones académicas, realizaron una revisión de la literatura sobre los tratamientos del dolor cervical. Los autores concluyeron que la manipulación articular es más eficaz que la movilización o el tratamiento fisioterápico en algunos de los casos de dolor cervical subagudo o crónico y percibieron que “estos tres tratamientos son probablemente superiores al tratamiento médico”.

En España, la profesión está en proceso de regularización, al contrario de otros paises donde ya se encuentra establecida, como EE.UU. y Canadá. Aún así, existen dos cursos universitarios de Quiropráctica reconocidos por el MEC. Hay un énfasis en el tratamiento manual incluyendo la manipulación articular o ” ajustamiento” u otro tipo de manipulación articular y terapia de tejidos blandos.

Dolor de Cabeza

Boline y Cols elaboraron un estudio, en el año 1995, aleatorizando, comparando la manipulación articular de la columna con la medicación para el dolor (amitriptilina) en el tratamiento de la cefalea tensional. Los autores llegaron a la conclusión de que los analgésicos tienen eficacia a corto plazo y presentan efectos secundarios, mientras “cuatro semanas después de la conclusión de la intervención, el grupo que sufrió manipulación de la columna demostró un 32% de reducción en la intensidad del dolor de cabeza, un 30% con el uso del medicamento simple y un 16% de mejora funcional de la salud. El grupo que recibió la terapia por amitriptilina no demostró mejora alguna, habiendo presentado, incluso, un empeoramiento sutil”.

Satisfacción al Tratamiento Quiropráctico

Un estudio de 1998 relató que la Quiropráctica es el tratamiento no médico más frecuentemente utilizado en EE.UU. y que proporciona mayor satisfacción a sus usuarios: “Prácticamente todos los pacientes tratados por un quiropráctico se declararon satisfechos con su tratamiento; tres cuartos (73%) se declararon ” muy satisfechos” y un 23% ” razonablemente satisfechos”.